Make your own free website on Tripod.com

folklore mexicano

Región Norte

inicio
Región Norte
Región Centro
Región Sureste
Región Pacífico
Galería de fotos
Referencias del Sitio

Coahuila
Polkas • Jarabe Pateño • Contradanza


COAHUILA, etimológicamente quiere decir: Coatl: Culebra y Huiliana: Arrastrarse 
Esto lo podemos interpretar como:

LUGAR DONDE SE ARRASTRAN LAS CULEBRAS "LUGAR DONDE ABUNDAN", aunque algunos le dan interpretacion de VIBORA QUE VUELA 

POLKAS DE COAUILA

Los grupos étnicos que habítaron el Estado de Coahuila fueron; Irritilas, Borrados, Cuachichiles, Cuahualtecos, Cacatecas, Kipapoos y los Indios Negros.

Los bailes y danzas de nuestro pueblo, matizados con fecundidad del mestizaje, son expresiones vigorosas del pueblo mexicano, de ese pueblo sensible y humano que tan presto es aguerrido e indómito, como dulce y tierno, bravío y emotivo, conjugación de sentimientos nobles y alardes de altivez, trama maravillosa de gracia, temura y belleza. ESOS SON LOS BAILES Y DANZAS NACIDOS LA ENTRAÑA PALPlTANTE DEL ESTADO DE COAHIUILA.

El folklore que existe en el Estado de Coahuila es muy característico, sus danzas y bailes son brillantes, tienen zapateados fuertes, giros rápidos, actitudes y movimientos que revelan el secreto de vivir en lugares hostiles cargados de inclemencias.

Cuando observamos sus danzas y bailes encontramos los extremos, la euforia al máximo o la imploracióón y la sobriedad; al admirarlos llenamos nuestras mentes de algo diferente, fortaleza de espíritu y fe en la vida.

Para bailar las POLKAS DE COAHUILA SE CONOCEN DOS TRAJES; uno de ellos es:

La mujer se atavía con falda circular siendo su largo bajo la rodilla y en llamativos colores, adomada con dos holanes que contrastan con el color de la falda y adornados a su vez con pasalistón al color del holán y listón que combine con el color de la falda.

La blusa es blanca con manga corta bombacha y tupída en su totalidad con pasalistón y listón como el que lleva la falda; lleva cuello de tortuga y pechera del mismo pasalistón de las mangas. Se complementa con cinturón de la misma tela haciendo moño atrás y colgando hasta la altura de los holanes, así como un moño que llevará en la cabeza, siendo también del mismo tono de su traje. Todo lo anterior se hace más vistoso y elegante siendo acompañado por las Botas Adelita en color blanco.

El hombre lleva pantalón blanco tipo vaquero, camisa a cuadros, mascada blanca y sombrero de copa alta tipo norteño y botines.

Las polkas más conocidas son, la Filomena y las Bicicletas.

History of Our Club

Here we might include information about our founding members, when we were incorporated, and some of our club's most memorable moments.

Our Club Officers

Here, we might include a list of names of some of the people who organize our club. We might also include a brief description of their backgrounds and their involvement in club activities, and include a picture if available.

We might use a format similar to this one:

A mature woman; Size=180 pixels wide

Marg Williams is our President.