Make your own free website on Tripod.com

folklore mexicano

Región Centro

inicio
Región Norte
Región Centro
Región Sureste
Región Pacífico
Galería de fotos
Referencias del Sitio

Hidalgo
Sones Huastecos • Huapangos
Investigación: Moises Hernández Abrego

EL HUAPANGO

Hoy, a pesar del avanze de otros generos musicales menos tradicionales, el huapango sigue hacer cantar y mover los pies de los hidalguenses sobre todo los que viven en la sierra y en la parte montañosa de la Huasteca.

ORIGEN Y RAIZ DEL HUAPANGO

Existen diversas opiniones acerca de la etimología de la voz huapango, siendo una la que lo derive del vocablo nahuatl CUAUHPANCO, compuesto de CUAUTL: LEÑA-MADERA, PAN: EN EL 0 SOBRE y CO adverbio de lugar, su significado es baile que se ejecuta sobre una tarima o platafonna.

El nombre propio es HUAPANCO que se compone de HUAPANTLI (vapantli viva grande).  En su variante huapango iniciado con letra "G" en vez de "H" se aclara.  No hay que olvidar que Huauoantl en azteca significa puente y que de puente a tablado, entablado o tarimado no va un paso.

El Huapango es originario de la region huasteca que comprende porciones de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San LuisPotosí e inclusive Puebla.  En Hidalgo concretamente la región de Huejutla, San Felipe, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Jaltocan y en algunos otros lugares, donde era de ejecución obligada en algunos eventos de relevancia y celebraciones familiares.

La música da principio a su tarea, tocando principalmente la parte instrumental y acompañado después del canto.  Durante la introducción instrumental, se colocan los bailadores en filas , hombres y mujeres dandose frente, para invitar el hombre a la mujer se situa junto a ella, con toda galanteria y caballerosidad le hace caravana; la dama acepta desde luego, ya que no podria resistir a tan amable invitacioón; el caballero que durante este acto a estado con el sombrero en la mano, se cubre la cabeza.  Se inicia el baile, ejecutando hermosos movimientos ritmicos, con la cara solemne y los brazos caidos, los bailadores se mueven primorosamente con lentitud, y a medida que el baile se prolonga el balanceo es mas movido, en los primeros comparses la musica es lenta.
Al final del canto, que se hace la voz del falsete, se lanza un "AY", languido y sentido que se prolonga bastante, después el compás de la música se hace mas rapido y el baile continua y las parejas siguen zapateando.

En el primer tomo de la Edicion de Música y Músicos de Latinoamérica, impreso en 1947, encontramos la siguiente definición de lo que es HUAPANGO: "baile mexicano que se ejecuta en las fiestas populates de la región costera de los estados de Tamaulipas, Veracruz y de la Huasteca."

Por último mencionaremos lo que dice al respecto el diccionario enciclopédico Uthea, editado en 1951: HUAPANGO.- "en México, fiesta tipica popular del Estado de Veracruz.  Musica y baile de esta fiesta y cantos populares que lo acompañan.
Como vemos, las opiniones anteriores concideran al huapango como la fiesta, el baile y aun los cantos, puesto que en la opinión del diccionario Uthea, que mencionamos en el pasado parrrafo, se dice en una parte: musica y baile de estas fiestas, y cantos populares que lo acompañan.  Es de tenerse en cuenta esta frase, ya que el agregar la opinión emitida por el maestro Don Vicente T. Mendoza en su libro Panorama de la Música Tradicional de México, en su parte relativa al huapango, menciona: "debera se agrupado por regiones, estilos y formulas de acompañamiento", vienen a acompletar la opinión del diccionario Uthea, ya que de este modo se podra entender que el huapango no es tan solo la fiesta y el baile, sino tambien algunos cantos populares ejecutados en determinado estilo y acompañamiento.

INSTRUMENTOS HUAPANGUEROS

El Huapango se toca y se baila por lo general en las costas y particularmente en el Golfo, pudiendose distinguirse tres regiones; la del norte que comprende la Huasteca; la del centro que abarca la parte media de Veracruz y la del sur, Ilamada tamblen de Sotavento, segun la region, el Huapango toma características particulares.

En este aite, vivo y rítmico, creado por el pueblo, intervienen principalmente sones, jarabes, tonadillas, seguidillas, malaguenas, coplas, cantares, etc.; los cuales ejecutan en estilo de huapango.

Antiguamente el acompañamiento era con arpa y guitarra, pero posteriormente se introdujeron otros como las jaranas, entrecillo (de tres cuerdas dobles a manera de guitarra), o bien a falta de arpa, el conjunto de un violin y una jarana o solamente un violin y una guitarra.  En la actualidad el conjunto mas comun en la parte norte de la Huasteca es la que forman: el violin, la jarana, y la guitarra quinta doble, llamada tambien huapanguera, cuya afinación más usual es: sol, re, sol, si, mi, octava inferior, cuyos indices acusticos corresponden a la parte mas grave a la tercera octava del sistema diatonico, que le da sonoridad grave muy peculiar, que contrastan con el acompañamiento agudo de la jarana cuya afinación es: sol, si, re, fa, la y con los sonidos del violin, que es el que lleva la parte melódica.

EL RITMO DEL HUAPANGO

El elemento más importante es el rítmo.  De tiempo muy vivo, generalmente el compas del huapango en su parte armonica es de 6/8 pudiendo aparecer el de 3/4 o la combinaciín simultanea del de 6/8 con 3/4 o la altemación del 6/8 con el 2/4 y en ocasiones la mezcla de estos con valores irregulares.

El rasgueo de la guitarra es muy rapido, el musico da un golpe con sus puños sobre las cuerdas, en tiempos diferentes del compas pero casi siempre señalando el principio de este con acento marcado, produciendo un rítmo peculiar del huapango. A esta ejecución los huapangueros la denominan azote.

El "azote" en la guitarra quinta o huapanguera, que es la que generalmente marca el ritmo del baile, varia según las regiones y las ejecutantes.  El más comun en la huasteca es el que se ejecuta en compas de seis octavos.

VESTUARIO

El hombre viste pantalon de tela dura como la mezclilla, el dril o piel de leon, en este tiempo simplemente tela resistente para el trabajo, camisa de manta con manga de tres cuartos o de manga larga como la usan los indígenas, pantalon de manta con cintillas en los tobillos, botin, sombrero tantoyuquero, y, por último, paliacate de color rojo al cuello.

Las mujeres, blusa bordada, falda de olanes de colores chillantes, zapatillas de tacon grueso, que pueden pizar y zapatear bien, trenzas enrroscadas en la cabeza a manera de peineton, o dobladas con las puntas sujetas en la base del peinado que es trenzado, con unas flores con papel con diamantina, flores naturales (muy pocas veces moños de liston) gargantilla y anillos en todos los dedos.

Welcome New Members!

Here we'll include some information about new members, such as:

Charlie Lowney is our newest member. He just moved to our area from San Diego, CA., and is excited about getting involved with our club's activities.